Blog Post

Algas

Emma González Gamero • nov 14, 2022
Pues… ¡ya estamos aquí de nuevo! Esta vez, el artículo va de gente de Castelldefels que conozco muy bien, a los que les encanta un super alimento que sale del mar: Algas. 
Estas son las plantas más antiguas en la tierra, hay miles de especies, cada una con sus propias características y, algunas, son comestibles. 
Siempre me preguntan: ¿Son como “lechugas”? Pues… no. Son mejores. Si se comparan las algas con vegetales terrestres, se encuentran más componentes beneficiosos para la salud.

Las algas son buenas para el medio ambiente, pero también están deliciosas. Tienen una proporción correcta de proteína vegetal de alto valor biológico, contienen todos los aminoácidos esenciales en proporción notable, aportan poca grasa, una cantidad de minerales superior a los alimentos terrestres, vitaminas, fibra y abundantes sustancias antioxidantes. Su composición única las convierte en un alimento saludable con numerosas propiedades.
 
Las algas son propias de la cocina Japonesa y China, pero las que comemos aquí principalmente son de las zonas costeras de Bretaña y de Galicia. Te hablaría de las diferentes variedades de algas, de las que existen 145 especies comestibles:
- Las algas pardas como wakame y kombu.

- Las algas rojas/púrpuras como la dulse o el nori.
- Las algas verdes como la lechuga de mar
- Las microalgas como la espirulina, 

… pero vamos a lo importante: 
Las algas marinas pueden ser cocinadas de muchas maneras y tienen una gran cantidad de beneficios. Y ahí entra lo que os dije al principio: Hay alguna gente del pueblo que está encantada con algunos platos con algas, así que con vuestro permiso, les nombro. 
La primera, claro, es mi madre. Descubrió hace poco la mezcla increíble que se consigue con las algas en un potaje con legumbres, y siempre las pone en los garbanzos, que ya le salían buenos, pero ahora son espectaculares. 
Las algas fortalecen los huesos.
Tienen propiedades antiinflamatorias.
Ayudan a controlar el colesterol.

También le flipan a mi hija (sí, flipar es la palabra). Ella se las come muy bien con sushi, y lo pasamos genial cocinando en casa. como se encuentran prácticamente en cualquier super o tienda especializada, hacer sushi es un planazo: Es divertidísimo, fácil, y se pasa la tarde volando. Al final, solo es arroz, algas y lo que te apetezca. 
Sacian sin engordar.
Fortalecen el sistema inmune.
Después descubrí que Antonio, un amigo de toda la vida, ha hecho de su ensalada de algas su plato estrella. Él le pone aguacate, tiras de algas, cebolla fresca, semillas de sésamo y alguna sorpresa. Y he de admitir que tiene mucho gusto, decorando un plato. 
Favorecen la salud cardiocirculatoria.
Facilitan la digestión y evitan el estreñimiento.
Y para mí, la gran novedad es saber que Olga, una compañera desde el instituto, hace unos batidos con frutas y espirulina que saca de internet, y son realmente muy buenos. 
Son diuréticas y depurativas.

¿Y tú? ¿Te animas a probar las algas comestibles?

Share by: