Blog Post

Vegetariano y saludable

Emma González Gamero • dic 05, 2022
Cada vez somos más, ¿lo notas? Cada vez más personas a mi alrededor, y seguramente al tuyo, se pasan al vegetarianismo, o al veganismo, por la conservación del medioambiente, la defensa de los derechos de los animales, o por motivos de salud al presuponer que es una alimentación más saludable. 

Y me alegra mucho, de verdad, porque en el fondo soy bastante egoísta, y como la dieta vegana o vegetariana nutricionalmente adecuada y planificada disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, hipertensión, obesidad, diabetes e incluso ciertos tipos de cáncer... me gusta saber que quien la sigue estará a mi lado más tiempo, y de mejor calidad. Egoísmo puro, vaya.

Ahora es mucho más fácil: Corren recetas y consejos por grupos de whasapp, vemos fotos de platos apetitosos por Instagram, nos atrevemos a adaptar cualquier receta tradicional a una sin carne ni pescado, y por supuesto están esas grandes ayudas: ¡los procesados en el super! La popularidad de esta dieta, o de esta forma de ver la alimentación ha aumentado mucho, en poco tiempo. Unas amigas me comentaban que los supermercados del pueblo (ya sabemos que Castelldefels es una ciudad, pero para nosotras es "el pueblo") tienen todo tipo de productos veganos y vegetarianos, a punto para servirse, y comerse. 

Pero no me canso de repetirles una cosa: vigilad lo que compráis, por favor. Al igual que con cualquier dieta, es posible interpretar el veganismo o vegetarianismo de manera errónea. Simplemente porque un empaquetado omita el consumo de carne y productos de origen animal, no la convierte en saludable de manera inmediata. Si además tenemos en cuenta que las grandes marcas se han apuntado al tirón de los productos veganos, es necesario que nos planteemos y reflexionemos acerca de nuestras elecciones ya que un producto por el hecho de ser vegano no significa que sea saludable en todos los casos. 

¿Qué hay que vigilar? En general, los productos vegetales son más saludables que sus equivalentes omnívoros, ya que suelen llevar especias en lugar de aromas, o aceite de oliva en lugar de grasas saturadas, pero no siempre es así. Le pido a mis amigos, pacientes, familiares,... que lean el etiquetado del alimento porque los productos procesados, veganos o no, son procesados, y estos pueden desequilibrar nuestra dieta si al comprar dichos productos no tenemos en cuenta los ingredientes que contienen. Es fácil, ¿no? Una lectura a la etiqueta, una pequeña comprobación de que nada puede echarnos a perder la dieta, y seguimos. 

Y por supuesto, no intento convencer a nadie de que la opción vegetariana o vegana es más saludable... Pero ya os lo he dicho al principio: soy egoísta. Y os quiero conmigo el máximo tiempo posible.

Share by: