Blog Post

¿Son realmente necesarios los productos lácteos?

Emma González Gamero • dic 18, 2022
El calcio es el mineral que más abunda en nuestro organismo, esencial para la formación de los huesos y los dientes y para mantenerlos fuertes y sanos. Su carencia aumenta el riesgo de osteoporosis o disminución de la densidad ósea.
En nuestra cultura los lácteos y sus derivados se han considerado desde siempre la principal fuente de calcio. Siempre nos han dicho que consumir productos lácteos es bueno para la salud y la publicidad y el marketing de las grandes marcas de la industria láctea nos han hecho creer que la leche y sus derivados son indispensables.

Sin embargo, ¿son realmente necesarios los productos lácteos?
Hasta ahora ningún estudio independiente ha aportado la prueba real de su eficacia sobre la salud ósea y es un hecho que son los países donde se consume más leche quienes sufren el mayor número de fracturas y la mayor tasa de osteoporosis. 
La leche es un producto acidificante y el cuerpo debe sacar de sus bases para limitar sus efectos, estas bases se sitúan concretamente en los huesos, dónde están asociadas al calcio. Por tanto en lugar de nutrir los huesos, los productos lácteos consumidos en exceso contribuyen a desmineralizarlos.
Aunque existe la creencia de que las únicas fuentes de calcio son los productos lácteos, lo cierto es que hay muchas fuentes de calcio vegetal de gran calidad, como legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde, algas y algunas semillas. Algunos ejemplos de alimentos vegetales que son especialmente ricos en este mineral son:
Almendras, alga Hiziki, higo seco, sésamo, semillas de amapola o berros

Ahora ya sabemos que los productos lácteos no son indispensables para la salud. Si decides no tomarlos, no te preocupes por sufrir ningún tipo de carencia siempre que tu alimentación sea abundante en vegetales variados y te mantengas activo. Si por el contrario, lo que quieres es consumirlos, elige de manera consciente y sabiendo que los más saludable son los lácteos fermentados (el yogur natural, el kéfir o el queso) y siendo cabra u oveja los que nos sientan mejor y que sea por supuesto ecológicos.

Share by: