Blog Post

Auriculoterapia

Emma González Gamero • oct 15, 2021
Hoy os quiero hablar de una nueva técnica muy eficaz que aplico en mis sesiones y con la que consigo resultados muy rápidos. La utilizo tanto como técnica principal o complementaria junto con la dietoterapia, suplementación y fitoterapia entre otras, Lo que incrementa las posibilidades de conseguir éxito terapéutico en cada tratamiento.

La Auriculoterapia utiliza en su etimología el término terapia (curar), y el término aurícula (oreja). Consiste en un método terapéutico a través de la oreja. Existe alguna confusión en la sociedad acerca del origen de este método, debido a que entre sus herramientas utiliza agujas de acupuntura, muchos piensan que es un área de la Medicina tradicional china, Pero la auriculoterapia es un método que se desarrolló en occidente en la era moderna.

Esta técnica se encarga de activar puntos concretos del pabellón auditivo y la oreja para generar una sensación que fomente y equilibre determinadas funciones en el cuerpo y organismo, realizándose en la oreja a través de agujas estériles desechables, semillas o bolas metálicas. 

De esta manera se regulan las funciones del organismo, se eliminan los factores patógenos y se tratan enfermedades. Puede utilizarse tanto para enfermedades agudas como crónicas, lo que permite utilizar estímulos semipermanente, teniendo generalmente, rápidos resultados.

Cuando se estimula un punto de la oreja, se estimula a su vez diversas terminaciones nerviosas que ejercen su efecto en el órgano relacionado con dicha zona, por lo que es posible tratar problemas o aliviar síntomas dependiendo de la zona estimulada. Se usa ampliamente para el control del dolor, adicciones de todo tipo, trastornos internos y problemas emocionales, fundamentalmente.

Hay que resaltar que al ser una técnica no invasiva solo superficial no hay ningún tipo de riesgo de infecciones, los estímulos (micro esferas de acero o semillas) se dejan puestos entre 4-7 días reforzando el tratamiento en los puntos de acupuntura. (oreja).

Algunas patologías a tratar mediante esta técnica:

- Dolores y algias de cualquier tipo o localización: dolor agudo o crónico, dolor
muscular (dolor de espalda, cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia), neuralgias (ciáticas,
hernias discales), migrañas y cefaleas por tensión (dolor de cabeza), contracturas
musculares, dolor postoperatorio…

- Trastornos endocrinos y digestivos: Sobre peso y obesidad, diarrea, aerofagia, úlceras gástricas, gastritis, estreñimiento, acidez, dermatitis (psoriasis y descamación), Cálculos renales…

 -Trastornos psíquicos: Estrés, depresiones, ansiedad, insomnio, crisis de pánico.

- Trastornos respiratorios y alergias: Asma, fiebre del heno, sinusitis, rinitis, alérgica.

- Adicciones: Tabaquismo, enuresis nocturna, drogas, alcohol…

- Trastornos vestibulares: Tinnitus (pitidos y zumbidos en el oído), mareos, vértigos.

Si precisas de más información o quieres probar una sesión puedes contactarme.

Share by: