Blog Post

Desintoxica tu cuerpo de los excesos del verano

Emma González Gamero • oct 15, 2021
El cambio de estación es un tiempo propicio para limpiar nuestro organismo. En pocos días estaremos en otoño y es el momento para volver a una alimentación sana y equilibrada dejando atrás los excesos del verano. 
 
Aumentar nuestra energía, prepararnos para la vuelta a la rutina diaria y darle a nuestro organismo la oportunidad de limpiar, eliminar y excretar las toxinas a través del intestino, hígado, riñón, sistema linfático, piel y pulmones y hacer que estos órganos funcionen mejor.

“Detox” significa desintoxicar, depurar o limpiar nuestro organismo a través de la alimentación y otros estímulos naturales. Cada día estamos expuestos a cargas tóxicas. 
Nuestro organismo genera toxinas internas o subproductos de los diferentes procesos metabólicos, y además estamos expuestos a multitud de tóxicos externos que nos afectan considerablemente. La contaminación, radiaciones electromagnéticas y por supuesto una alimentación poco saludable, basada en productos industriales ricos en aditivos, pesticidas y abonos químicos pueden tener efectos nocivos sobre nuestra salud a corto y largo plazo.
La desintoxicación consiste en darle al cuerpo las herramientas necesarias para que pueda eliminar su carga tóxica y restablecer el equilibrio. Las vitaminas, minerales y enzimas de una alimentación sana y limpia son la base para comenzar cualquier depuración.
El organismo tiene la capacidad de autodepurarse, ahora bien, se autodepura de toxinas presentes de manera natural en los alimentos, pero no está diseñado para procesar medicamentos, aditivos artificiales, alimentos ultraprocesados y toneladas de azúcares, por lo que después de algunas épocas es interesante hacer una limpieza del organismo o al menos darle un respiro digestivo cada 10-20 días.
 
Durante el verano es habitual sustituir el agua por otras bebidas. Cerveza, vino, refrescos o el clásico mojito de chiringuito son solo algunos ejemplos. Ahora toca volver al hábito de beber agua, el hecho de hidratar bien tu cuerpo favorece a la salud de tus riñones. Así te asegurarás de evitar la retención de líquidos y eliminar toxinas. Cambia la dieta de chiringuito por los smoothies, las ensaladas con muchos colores, cremas de verduras...
También puedes incorporar infusiones de plantas medicinales como son la cola de caballo, entre muchas otras y alguna suplementación natural, siempre con el control de un profesional.
 
Frutas, verduras y cereales integrales son los alimentos que han de predominar en tu dieta depurativa y reducir al máximo los productos de origen animal, eliminar los procesados, fritos, enlatados…, se trata de comer lo más natural posible.
Hacer una limpieza puntual es importante, pero no produce grandes cambios en nuestro organismo si no va acompañada de una rutina de alimentación saludable a lo largo de todo el año, para evitar una acumulación excesiva de toxinas y poder beneficiarios del bienestar general que produce.

¡Anímate a hacer una DETOX!

Share by: