Blog Post

Ayuno intermitente

Emma González Gamero • ago 22, 2020
El ayuno, al margen de modas, tiene muchos beneficios, hoy os explicaré el llamado ayuno intermitente, el cual tiene un altísimo valor terapéutico. Pero antes de hacerlo, hay que valorar las circunstancias de cada individuo, por ejemplo, es poco recomendable para quienes sufren ansiedad, depresión, migrañas o trastornos alimentarios.

Muchas personas, de manera intuitiva, ya lo practican: cenan poco o no cenan, y duermen mejor, y al día siguiente no desayunan y se encuentran bien.
 
Invitaría a todo el mundo a probar el ayuno intermitente, desde un punto de vista preventivo. Para ello es fundamental tener integrada una alimentación biológica y saludable. 
 
Hay que aclarar que el ayuno intermitente no es dejar de comer de forma aleatoria, sino en concentrar las comidas en intervalos de tiempo bien definidos. Consiste en respetar un periodo de ayuno diario de 16 horas, desde las 19h a las 11h de la mañana del día siguiente (por ejemplo). Es tan sencillo como hacer una merienda-cena a una hora temprana, hacia las seis de la tarde y al día siguiente retrasar el desayuno, por ejemplo.

Podemos hacer una comida fuerte al día con una gran cantidad de verduras, legumbres, un plato de cereal y luego dos comidas pequeñas, el desayuno y la merienda. El resto del día, lo puedes pasar con algunas piezas de fruta entera.
Durante esta fase de ayuno dejamos que el cuerpo desarrolle sus funciones metabólicas de asimilación, que suelte toxinas acumuladas durante el día y se regenere. Si cortamos el ayuno antes de las 16 horas, no dejamos al cuerpo el suficiente tiempo para metabolizar y limpiarse. 
La autofagia, al hacer ayuno intermitente, es un proceso metabólico por el que nuestro cuerpo cuando está un tiempo sin recibir nutrientes, recicla los deshechos celulares, actividad que solo nos traerá beneficios ya que de esta manera nuestro organismo de alguna manera se regenera. 
En otra ocasión entraremos en más detalle y hablaremos de más tipos de ayunos y mono dietas, siendo recomendable contar con un asesoramiento profesional.

Recordemos que la única forma de prevenir tanto el cansancio como las enfermedades es mantener el cuerpo limpio.

Share by: