Blog Post

Superalimentos

Emma González Gamero • sept 14, 2020
Hoy voy a hablaros de los llamados superalimentos, a lo largo de los meses iremos repasando uno a uno, ahora os hago un introducción de qué son y porqué despiertan tantas pasiones.

Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes, ricos en enzimas, llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos que tienen un poderoso efecto sobre la salud humana y ayudan a protegernos contra las enfermedades.

Se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo, por tanto, no son alimentos nuevos o inventados, pues muchos forman parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. El creciente interés por el cuidado de la salud a través de la alimentación ha llevado a que se nos acerquen estos alimentos.

Somos la generación más sobrealimentada, pero al mismo tiempo la más desnutrida y con más enfermedades crónicas. Nuestra dieta, llena de alimentos refinados e industrializados ha eliminado los minerales, vitaminas y nutrientes fundamentales para una salud óptima, saciamos nuestro apetito sin conseguir los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios y desde pequeños comenzamos a tener importantes carencias nutricionales que a la larga afectarán nuestra salud y nuestro estado anímico.

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos como la lúcuma, las bayas goji, maca, moringa, espirulina, chlorella, cacao, hierba de trigo, semillas de chía, semillas de cáñamo, açaí, camu camu, kuzu, aceite de coco, kale, ajo negro, matcha,..., como os decía a lo largo de los siguientes meses iremos repasando los beneficios de cada uno de ellos.

Conviene explicar la diferencia entre los superalimentos y los alimentos funcionales, pues a menudo son confundidos. Los funcionales se caracterizan porque los fabricantes les añaden nutrientes para justificar determinados efectos beneficiosos sobre la salud. En cambio a los superalimentos no se les agrega nada, ni nutrientes, ni aditivos. Además los superalimentos a menudo se presentan crudos y proceden
de la agricultura ecológica.

Cada vez más personas están descubriendo que se sienten mejor cuando los añaden a su dieta. Esto no significa que los superalimentos sean la cura de todas las enfermedades, ni que consumiéndolos uno tenga la salud asegurada, son el complemento perfecto para una dieta bien equilibrada, sin olvidar el resto de alimentos más habituales para nosotros que también nos mantienen saludables como las lentejas o el brócoli por poner algún ejemplo, puesto que también es conveniente destacar sus enormes virtudes.

Nos hemos olvidado del verdadero propósito de comer que es nutrir nuestros cuerpos.
Share by: