Blog Post

Consume la fruta a mordiscos, no en zumo

Emma González Gamero • jun 26, 2020
Una de las preguntas que me hacen muchas veces es si los zumos son una buena forma de consumir fruta y mi respuesta es siempre la misma: 
Consume la fruta a mordiscos, no en zumo.

Os explico a continuación el porqué de mi respuesta.

Un zumo, cuando hablo de zumo, me refiero también a los zumos hechos en casa con el exprimidor o la licuadora, no así con los smoothies (pasándola entera por la batidora), puesto que con estos últimos se aprovecha la fruta entera, pues como os iba explicando, un zumo tiene un índice glucémico alto que sólo podemos permitirnos si conservamos mucha pulpa, puesto que al exprimir la fruta estamos desechando gran parte de esta, dejamos en el exprimidor o la licuadora la pulpa dela pieza de fruta, donde se encuentran gran parte de sus nutrientes y, sobre todo, lafibra.

Al ingerir la fruta en forma de zumo, sin la fibra que nos aporta, podemos dar lugar a una hiperglucemia en nuestro organismo; es decir, el nivel de azúcar en nuestra sangre experimenta una fuerte subida, algo que no ocurrirá si ingerimos la fruta completa con la pulpa y la fibra.
Cuando tomamos un zumo de naranja, por ejemplo, podemos estar obteniendo la glucosa de entre dos o cuatro naranjas de golpe.
Sin embargo, cuando comemos una naranja a mordiscos generalmente nos basta con una sola. La pieza entera con su fibra no va a provocarnos subidas de glucosa en sangre.

Y si hablamos de zumos comerciales debemos ser conscientes de que lo que estamos tomando es zumo concentrado de frutas, un producto procesado (al que a menudo se deshidrata y después se le añade agua) mezclado con agua.

La legislación desde el 2013, impide que los zumos envasados contengan azúcar añadido: en este caso deben pasar a llamarse "néctares" que, si miramos su información nutricional, están más cerca de un refresco que de un zumo de frutas.

Además y ya por último hay que tener en cuenta la relación de masticación y saciedad, con las frutas, el hecho de tener que masticarlas ya produce una mayor saciedad que si bebemos un zumo, además durante la masticación, que marca el inicio del proceso de digestión, se comienzan a enviar señales al cerebro para indicar que esa comida se debe terminar. Si ingerimos alimentos sin apenas masticarlos o en el caso de los zumos solamente bebiéndolos, esa señal tarda más en producirse, por lo que es muy probable que ingiramos más alimentos de la
cuenta.

Y por supuesto un zumo no equivale a una ración de fruta y como conclusión, la fruta, siempre mejor entera y de temporada.
Share by: