Blog Post

Fortalece tú sistema inmunitario

Emma González Gamero • mar 16, 2020
Dada la situación que estamos viviendo, utilizar medios naturales con propiedades antivíricas puede ser una estrategia eficaz y os quiero detallar algunos alimentos que nos pueden servir para reforzar el sistema inmunitario. También hay otros que pueden debilitarlo por ello es importante no abusar del azúcar, la bollería, los fritos y las grasas trans, evitándolos, el cuerpo estará más sano, activo y listo para combatir cualquier virus.

Algunos hábitos que aumentan la resistencia a los virus:

Una alimentación basada en productos enteros y naturales, con alta presencia diarias de frutas y hortalizas, la mitad de ellas frescas.
El descanso con suficiente sueño de calidad es imprescindible.
Además nos ayudará practicar meditación o alguna técnica de relajación.
El ejercicio físico es necesario. 

Además de estos hábitos, os muestro ciertos alimentos y plantas que poseen propiedades antivíricas y otras que refuerzan el sistema inmunológico:

Orégano, posee sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo a salsas, sofritos y ensaladas.
Artemisa annua, estimulante del sistema inmunitario, antibacteriana, antioxidante, antipirética, ...
Ajo y cebolla, ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación. El ajo es el alimento antivírico por excelencia. Conviene consumirlo crudo para aprovechar sus cualidades. 
El jengibre y la cúrcuma, posee una impresionante actividad antiinflamatoria y antiviral, además de reforzar el sistema inmunológico
Alimentos fermentados, casi el 70 % del sistema inmunológico depende de la flora intestinal. Los alimentos fermentados como el kéfir están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune. Otros alimentos fermentados beneficiosos son: kimchi, miso, tempeh, pepinillos,...
Vegetales crucíferos, los crucíferos son una familia de vegetales que incluye el brócoli, la col, la coliflor, el repollo y la col de Bruselas. Además de ser productos de temporada, protegen contra diferentes patógenos y contaminantes habituales en las ciudades.
Verduras ecológicas y de temporada, las verduras son las mejores aliadas para reforzar las defensas. Para aprovechar al máximo sus propiedades, hay que procurar que sean frescas, de cultivo orgánico y sin procesar ni cocinar (pero bien limpias).
Frutos rojos y cítricos, los frutos rojos figuran entre los mejores antioxidantes del reino vegetal, además de llevar menos azúcar que muchas frutas. Por su parte, los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C.
Setas, contienen unos poderosos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas, aumentando el número y la actividad de las células inmunitarias. 
Entre los más poderosos destacan:el shiitake, el maitake, el reishi, y el champiñon del sol. Aunque cualquiera que sea comestible es perfecto, el champiñón también estimula la inmunidad. 
Algas, de las cuales destaco: Chlorella, es una gran desconocida, es la reina de los alimentos detox. Esta alga de agua dulce ayuda a procesar más oxígeno y limpiar el organismo de toxinas para fortalecerlo. 
Y Dulse Atlántico, esta alga es marina y destaca por su gran poder antivirica. Puedes utilizarla rehidratada en sopas o ensaladas
Coco y aceite de coco, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo. ¿Y qué es la monolaurina? El compuesto que contiene la leche materna y que sirve para fortalecer la inmunidad natural del cuerpo.

Estas son algunos de los alimentos que podemos consumir para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte, hay muchas otras, que junto a unas pautas de suplementación en momentos determinados nos ayudará a combatir cualquier virus.


Share by: