Blog Post

El mejor momento para comer fruta

Emma González Gamero • jul 28, 2021
Las frutas son los alimentos que mejor preservan la salud. Son apetecibles, gustosas y sientan muy bien al organismo.

A la mayoría de nosotros nos gusta la fruta y todos sabemos que es un alimento beneficioso para el organismo por la alta cantidad de nutrientes que posee. Pero, tal vez dudamos de cuál es el momento idóneo para ingerirla.

Tenemos por costumbre comerla después de las comidas, ya que la consideramos como un postre, y como tal la tratamos, aunque es el peor momento del día para ingerirla, pues la mayoría de los nutrientes que nos brinda se pierden durante el proceso digestivo, al ser más largo de lo normal. Aunque a veces una pequeña cantidad de fruta como piña o papaya después de una comida ayuda a la digestión por poseer enzimas digestivas llamadas Bromelina y Papaína. Y así además, se evita que se tomen otros postres que constituyen una peor opción.

El mejor momento para comer fruta es entre horas, que es cuando tenemos el estómago vacío y por lo tanto nos beneficiamos de todos sus nutrientes.

La fruta contiene muchas vitaminas y minerales y tiene fructosa, que el cuerpo convierte en glucosa y energía. Comenzar la jornada con fruta es una buena manera de cargarnos de energía, al igual que consumirla a media mañana y a media tarde. Pero el momento idóneo es por la mañana, ya que el metabolismo trabaja más rápido y consigue quemar antes las calorías que nos aporta. Pero no debemos olvidar que la fruta es un alimento con bajo aporte graso y calórico, ya que la fructosa no es lo mismo que las calorías ofrecidas por los hidratos de carbono, sino que el cuerpo la asimila mucho mejor y la quema más rápido sin apenas acumularse en grasa. Por ello la fruta es el mejor tentempié de la tarde.
 
Además se trata de uno de los grupos de alimentos más depurativos que existen y como tal debemos incluirlas en nuestra dieta. No debe faltar ya que es un alimento ideal para comer entre horas.
 
En nuestros mercados encontramos una gran variedad de frutas en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta que las más adecuadas serán las de proximidad, de temporada y ecológicas. Así además de evitar la contaminación por pesticidas y por el transporte hay que tener en cuenta que las foráneas se recolectan cuando todavía están muy verdes, por lo que sus propiedades nutritivas son menores.
 
En definitiva, se pueden comer como apetezcan, de postre, en ensaladas, en macedonia..., siempre será mejor hacerlo así a no comerlas. Aunque lo ideal sería comerla, como he dicho, entre horas y no mezclarlas entre sí. No hay que olvidar que lo importante es la variedad y no eliminar de la dieta ningún tipo de fruta a no ser que exista alguna alteración o problema y recordemos que, mejor, de temporada y ecológica.
 
 
“Comer bien es una forma de respetarse”

Share by: