Blog Post

Rejuvelac

Emma González Gamero • feb 22, 2019

Agua enzimática, agua que rejuvence,....

Es importante incorporar alimentos fermentados a la dieta. Son una fuente de bacterias probióticas , que cuidan de nuestra salud intestinal.

El rejuvelac es un agua fermentada no alcohólica hecha a partir de granos germinados.

La receta original se elabora a partir de granos de trigo germinados remojados en agua durante un tiempo determinado, con lo que se logra que fermenten en el agua. No obstante puede hacerse utilizando cualquier tipo de grano o semilla germinada,: trigo integral, avena, centeno, quínoa, cebada, mijo, trigo sarraceno, arroz, amaranto o lentejas.


Los beneficios de beber esta agua enzimática:

Nos llena de vitalidad y energía casi de forma inmediata. Produce y aporta ácido láctico , vitaminas del grupo B y otras beneficiosas como la E, C y K. Es muy rica en proteínas, carbohidratos y bacterias benignas como los lactobacilos , que fortalecen nuestro sistema inmune. La variedad de nutrientes en esta bebida son muy altos, su composición variará del tipo de grano germinado que utilicemos para su elaboración y contiene un nivel muy alto de enzimas

- Ayudar a digerir los alimentos gracias a su elevado contenido en enzimas, estas enzimas facilitan la digestión y por lo tanto la asimilación de lo que comemos.

- Útil para combatir enfermedades intestinales. Mantiene el colon limpio y sano, pues estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el intestino, como los lactobacilos; esto impide el crecimiento de bacterias dañinas y favorece la eliminación de toxinas por eso, si tienes algún trastorno que afecte al sistema digestivo rejuvelac te va a venir muy bien porque repobla la flora intestinal.

- También evita la colitis y gastritis.

- Fortalece el sistema inmunitario y, si le hemos dado antibióticos al cuerpo, es ideal para regenerar la flora y desinflamar el aparato digestivo.

- Baja el colesterol. Ayuda a bajar el colesterol o al menos que no aumente más de lo debido porque una de las bacterias que incluye esta bebida es la lactobacilus, que hace que no se absorba tantas grasas a través del intestino. Por otro lado, reduce la concentración de colesterol malo (LDL) en sangre a la vez que aumenta el colesterol bueno (HDL). La explicación reside en que las bacterias de los alimentos probióticos necesitan el colesterol para que funcione su metabolismo. Una última explicación es que acelera la formación de las sales biliares porque cuando tomamos probióticos se eliminan parte de esas sales biliares, por lo que el hígado se encargará de sintetizar más, para ello necesita echar mano al colesterol en sangre.

- Es un potente rejuvenecedor (por eso lo de rejuvelac), gracias a todas las propiedades antioxidantes. Restaura la salud debido a sus componentes, que proceden de donde ha germinado vida y que transfieren todas sus propiedades al agua.

- Combate las bacterias perjudiciales de la flora intestinal.

- También podemos usar el rejuvelac de forma externa en la piel o el pelo. Tiene un efecto tónico e hidratante.


CÓMO ES

Su color es turbio y su sabor ácido-carbonatado puede variar dependiendo del grano que se utilice, del tiempo de fermentación y del número de veces en que se reutilizan estos granos.


CÓMO SE TOMA

Podemos tomarlo tal cual, bebido como si fuera agua o añadirlos a zumos, cremas, batidos,...Podemos agregarle unas gotitas de limón.

También se utiliza para la preparación de queso veganos o yogures vegetales.


CÓMO SE PREPARA

Lo primero que hay que hacer es germinar el grano escogido. El proceso suele consistir en un tiempo de remojo (según el grano) y de 2 a 3 días de germinado. Para saber cuándo éste está listo, el brote debe ser el doble de grande que el grano. Alcanzado este punto, es momento de preparar el rejuvelac.

Germinar :

Remojar el cereal de 6 a 10 horas.

Escurrir, enjuagar, y volver a escurrir, hacerlo una a dos veces al día, dependiendo de la temperatura, hasta que el grano empiece a germinar (suele tardar unos dos días)


Ingredientes

100 gr de semillas o granos germinados ecológicos

1 litros de agua filtrada


Colocamos los brotes germinados en un recipiente de 1 ó 2 litros de de capacidad y cúbrelos de agua.

Tapa el frasco con una tela de algodón o gasa y guárdalo en un lugar cálido (a más calor, más se acelerará la fermentación) y oscuro dentro de la cocina. No deberás moverlo durante 48h.

Pasado este tiempo, ya tendrás preparada tu primera bebida de rejuvelac. ¿Cómo saber si está lista? Verás que el agua se habrá tornado turbia, con espuma en la superficie y con burbujitas de aire entre los brotes . Su esencia será cítrica y de aspecto carbonatado.

Cuela el líquido enzimático y guárdalo en un recipiente de cristal en la nevera.


Puedes hacer una segunda y una tercera tanda de rejuvelac (no más) pero esta vez, remojando los mismos granos la mitad de tiempo que la vez anterior (24h y 12h) y con la mitad de agua (1L y 1/2L). Obtendrás un sabor diferente cada vez que los dejes fermentar.


Tengamos en cuenta que…

Aquellas personas alérgicas al trigo o que no deseen consumirlo pueden hacerlo con otro cereal como la cebada, la quinoa, el amaranto, etc.


Share by: