Blog Post

Súperalimentos: EL CACAO

Emma González Gamero • oct 19, 2020
El árbol del cacao o cacaotero (Theobroma cacao L.) es una planta de América cuyo fruto es una baya que encierra las semillas de cacao, con las que se elabora la pasta de dicho nombre. Cuando a esta pasta se le extrae parte de su grasa (la manteca) y se la tritura, se obtiene el cacao en polvo.

En el imperio maya fue usado como moneda de cambio y era una parte muy importante de su cultura e identidad. A Europa comenzó a llegar a partir del siglo XVI cuando los colonos españoles comenzaron a traer sus granos.

Conviene diferenciar entre el cacao crudo, sin aditivos y el chocolate, el primero es un super alimento, un polvo bajo en grasa que se obtiene al moler las nueces de cacao; el segundo es una mezcla de ingredientes, muchos de ellos refinados, como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos.

Cito a continuación alguno de sus beneficios:

Tiene una de las mayores concentración de antioxidantes, que son sustancias que nos protegen de la agresión que ejercen los radicales libres (presentes en las radiaciones, la contaminación de los coches, el tabaco, los pesticidas, etc.) sobre nuestros tejidos. La capacidad antioxidante del cacao es superior a la de otros alimentos como el té verde o los arándanos, conocidos por esta misma cualidad.

Gracias a sus flavonoides (sustancia antioxidante), nos ayuda a mejorar las funciones de memoria, la capacidad de aprendizaje y, en general, toda la capacidad cognitiva, además es un gran aliado en la salud cardiovascular, ya que los flavonoides promueven la vasodilatación, reduciendo o estabilizando la presión arterial, al mismo tiempo, estimula la producción de óxido nítrico, lo que relaja los vasos sanguíneos. Y es antiinflamatorio y aumenta el llamado “colesterol bueno (HDL)”.

También es rico en magnesio, mineral vital para el organismo, una pequeña ración de 30 gramos cubre con creces el hierro recomendado al día. También tiene otros como calcio, fósforo, cobre, manganeso y, en menor medida, selenio, potasio y zinc.

El cacao es un un alimento prebiótico, puesto que es rico en polifenoles, que son sustancias con efecto antioxidante, que alimentan a nuestras bacterias buenas y, por tanto, contribuye a una mayor salud intestinal.

También está presente el triptófano, un aminoácido esencial precursor de la serotonina, que es nuestra hormona de la felicidad y un neurotransmisor necesario para la producción de melatonina, hormona responsable de inducir al sueño y al descanso, por tanto nos da sensación de bienestar. Pero el cacao también contiene teobromina, que es una sustancia con efecto estimulante sobre el sistema nervioso
(no tanto como la cafeína), pudiendo resultar excitante para niños y personas sensibles. Para ellos, mejor no tomarlo por las noches.

Es conveniente tomarlo alejado de las comidas, ya que contiene oxalatos y taninos que interfieren en la absorción intestinal de algunos minerales, como el hierro y el calcio.

Tomarlo simplemente por las mañanas con una bebida vegetal ya es delicioso, pero os doy una idea para su consumo:


BATIDO ENERGÉTICO

Para preparar dos raciones necesitas:
- 2 plátanos
- Medio aguacate
- 2 dátiles medjool
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 vaso de una leche vegetal de tu elección

Añadir todos los ingredientes en la batidora y si además, queremos hacer de esta receta una bebida súper energética, podemos añadir una cucharadita de maca
(super alimento que hablaré en el próximo post).
Share by: