Blog Post

Súperalimentos: MACA

Emma González Gamero • nov 16, 2020
La Maca es una raíz proveniente de las montañas peruanas que obtiene sus propiedades por sus condiciones de crecimiento adversas. Crece sólo en la Cordillera de los Andes a más de 3.500 metros de altitud. Usado durante milenios por los indios Incas, fue durante siglos su alimento principal.
Su nombre proviene del quechua, un dialecto peruano de los Andes, “ma” por altitud cultivada y “ca” por ser un alimento que fortalece.

Es un tubérculo de la familia de las crucíferas (como las coles, los rábanos o la mostaza), tiene un alto poder nutricional, pues posee unos sesenta nutrientes vegetales diferentes, destacando su alto contenido en minerales como el calcio, cobre, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, zinc, yodo y selenio, además es una planta adaptógena que nos proporciona energía y vitalidad y nos permite superar situaciones adversas, como el estrés, conduciéndonos a un estado más equilibrado.
 
Las propiedades de la maca hacen que este tubérculo andino sea adecuado tanto para hombres como para mujeres. Al ingerirla además de aportarnos todos los nutrientes que hemos comentado, también adquirimos sus propiedades adaptógenas, ayudando a nuestro cuerpo a obtener un mejor funcionamiento:
- Es un gran energizante natural, evitando el nerviosismo que produce la cafeína.
- Favorece el estado de ánimo: aumenta el buen humor, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Permite equilibrar nuestra dieta adaptándose a las deficiencias nutricionales de nuestro organismo.
- Ayuda en la función reproductiva, aumentando la fertilidad y el deseo sexual.
- Es un potente regulador hormonal en mujeres: ayuda en el proceso de la menopausia aliviando los sofocos y previene los síntomas de la osteoporosis, permitiendo una mejora en la calcificación de los huesos. Además, regula los ciclos menstruales y ayuda a aliviar dolores del síndrome pre-menstrual.
- Fortalece el sistema inmunológico y es un reconstituyente anímico perfecto, indicado en personas convalecientes y que necesitan recuperarse.
 -Es oxigenante y ayuda a crear sangre de mejor calidad, mejorando el estado de personas con anemia y que necesitan un gran aporte extra nutricional, esto es debido a su gran aporte de hierro.
- Contiene esteroles que reducen el colesterol en sangre.
- Muy indicada, también, para deportistas y atletas, por su poder energizante y vitalizante, ya que aumenta la resistencia física y además ayuda a crear músculo y masa corporal.

CÓMO Y CUÁNDO TOMAR MACA
 
Por su alto poder energizante, lo mejor es tomarla por la mañana o al mediodía 
Puedes encontrarla fácilmente en polvo o harina, que no es más que maca deshidratada y molida. Otra forma de consumirla es cápsulas de extracto. 
 
Lo recomendable es tomarla durante un período máximo de tres meses seguidos. Después, puedes descansar un mes y volver a empezar. 
Para tomar la maca en polvo, la cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos (1 cucharada sopera colmada aproximadamente), puedes cocerla con agua o bebida vegetal para hacer batidos o salsas o añadirla directamente a la leche vegetal con cacao o al porridge por ejemplo o añadir una cucharadita de maca a un yogur. También podemos usar la maca para condimentar platos salados calientes o fríos, o bien, para acentuar el sabor dulce de algunas preparaciones.

El consumo tradicional y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos ni contraindicaciones. Aunque mejor no tomarla si se está embarazada o padeces de hipotiroidismo, puesto que al pertenecer a la familia de las crucíferas puede tener sustancias que la alteren.

Os dejo con una receta, espero que os guste:

Ingredientes
1 cucharada de maca en polvo.
1 cucharada de mantequilla de cacahuete natural y ecológica.
2 plátanos.
1 cucharadita de vainilla.
¾ a 1 taza de bebida vegetal (avena o almendras o soja,...)-
 
Preparación
Verter en la batidora todos los ingredientes, batir durante un par de minutos hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
 
Ahora que ya conocemos un poco la maca, el mes que viene os hablaré de la lúcuma, otro superalimento.

Share by: